Hermeticidad y ventilacion Estandar Passivhaus

La Hermeticidad y el Sistema de Ventilación -Dos de los principios básicos Passivhaus-

En una edificación eficiente energeticamente la interacción entre el alto nivel de Hermeticidad al aire y el Sistema de Ventilación con recuperador de calor, son claves para el cumplimiento del Estándar Passivhaus.

¿Por qué es importante la Hermeticidad en la edificación?

edificacion tradicional con una alta permeabilidad al aire

Edificación tradicional con una alta permeabilidad al aire

Para mantener el confort interior es fundamental tener el control de las infiltraciones de aire indeseables que se generan en todo el perímetro de la envolvente.

Este intercambio de aire entre el interior y el exterior es directamente proporcional a la pérdida de energía.

Si en una edificación perdemos energía, para mantener el balance térmico y las condiciones de confort deseadas, necesitamos introducir en ese espacio calor o frío en la misma proporción que lo perdemos o ganamos y esto finalmente se traduce en consumo energético.

Por ello, una edificación con un alto grado de hermeticidad consume menos energía.

¿Qué función cumple el Sistema de Ventilación con recuperación de calor?

Un edificio con un alto grado de hermeticidad necesita de un sistema de ventilación eficiente que garantizase la renovación constante del aire interior.

Es por este motivo que en toda edificación Passivhaus se utiliza un Sistema de Ventilación con Recuperador de Calor.

Este tipo de sistemas mantienen un flujo constante de ventilación en toda la edificación, su especial configuración permite la recuperación de la energía contenida en el aire interior, previo a su expulsión al exterior.

sistema-de-ventilacion-recuperador-de-calor

La Hermeticidad y el sistema de ventilacion con recuperador de calor

Los niveles de recuperación de estos equipos rondan entre el 85 y 90%. Esto permite mantener las condiciones de balance térmico y de confort con un mínimo de consumo.

Este sistema de ventilación es clave para el movimiento del aire y la distribución del calor y frío entre las diversas estancias de la vivienda. Manteniendo las temperaturas y las condiciones de confort estables en toda la vivienda.

Esta es la razón por la que se dice que en un edificio Passivhaus el Sistema de Ventilación con recuperador de calor es la clave para el mantenimiento del balance térmico y, por ende, las optimas condiciones de confort.

Usar el aire de ventilación nuevo para calefactar o refrigerar, sin un sistema de calefacción o refirgeración adicional sólo puede funcionar en una edificación con unas pérdidas de energía muy bajas.  Esto lo trataremos en otro artículo.

El Estándar Passivhaus y los 5 principios básicos

Acorde a lo que comentamos anteriormente la alta Hermeticidad al aire y el Sistema de Ventilación con Recuperador de Calor son unos de los principios básicos en los que se apoya el Estándar Passivhaus.

Estos 5 Principios Básicos del Estándar Passivhaus son:

  1. Aislamiento térmico de calidad de la envolvente opaca: muros, cubiertas, soleras, etc.
  2. Construcción libre de puentes térmicos.
  3. Carpinterías con altas prestaciones térmicas y control solar.
  4. Alta hermeticidad en la envolvente térmica del edificio.
  5. Sistema de Ventilación con Recuperador de calor.

Es imprescindible saber que para el cumplimiento del estándar es necesario tener presente siempre estos 5 principios, no vale cumplir con alguno de ellos por separado.

El estándar Passivhaus se basa en el cumplimiento de un conjunto de prestaciones y esto es posible, si durante la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra aplicamos de forma integrada estos 5 principios básicos del Estandar Passive House.



RELATED POSTS


LEAVE A COMMENT