envolvente libre de puentes termicos

Principio 2: Envolvente Libre de Puentes Térmicos

Porque se dice que prevenir Puentes Térmicos en una edificación es una de las medidas de ahorro energético más eficiente que existen

 

Pero … ¿QUÉ ES UN PUENTE TÉRMICO?

La envolvente térmica del edificio no sólo consiste en las superficies ininterrumpidas de paredes, cubiertas, etc., sino que también debemos considerar las discontinuidades que forman parte de esta, como son las esquinas, bordes, voladizos, las uniones con las carpinterías, empotramientos, etc.

En este sentido, se consideran que existen puentes térmicos en las zonas de la envolvente del edificio en las que varía la uniformidad de la construcción, ya sea por un cambio en el espesor del aislamiento, de los materiales empleados, por penetración de elementos constructivos con diferente conductividad, etc., y como resultado de este cambio, resulta una minoración de la resistencia térmica respecto al resto del cerramiento.

Estudio termografico edificio

Estudio termografico -Los colores cálidos marcan la existencia de puentes térmicos -Gentileza Ebuilding

En estos puntos donde la resistencia térmica es menor la energía puede pasar más fácilmente que en el resto de la envolvente del edificio.

esquema sentido flujo calorico

Esquemático del sentido del flujo calórico

Este fenómeno se denomina puente térmico.

Prevenir los puentes térmicos en una edificación es una de las medidas de ahorro energético más eficientes que existen.

 

El flujo diferencial de energía calor o frio, según las condiciones internas y/o externas temperatura, humedad, etc. puede generar condensaciones superficiales interiores y en otros casos condensaciones internas dentro de la masa del muro.

Si esto persiste en el tiempo pude originar la aparición de moho y la proliferación de microorganismos lo que crea condiciones de insalubridad para los ocupantes y al mismo tiempo, esta problemática puede ser el origen de patologías constructivas como son la aparición de eflorescencias, oxidación, putrefacción de los elementos constructivos, etc.

Los puentes térmicos en la envolvente térmica de los edificios tienen un impacto importante en la eficiencia energética y el confort térmico.  En las edificaciones convencionales con escasos aislamientos, este impacto es relativamente bajo, sin embargo, en edificios que están muy bien aislados y tienen una gran eficiencia energética, este el impacto es mucho más significativo.

termografia comparativa passivhaus

Comparativa termografica entre vivienda tradicional y otra Passivhaus

Para evitar o minimizar el efecto de los puentes térmicos en la envolvente se debe observar algunas reglas simples que pueden reducir considerablemente estas perdidas causadas por los puentes térmicos.

En primer lugar, es fundamental poner especial atención al diseño de la envolvente térmica que debe ser planificada y ejecutada con sumo cuidado, con el objeto de evitar la existencia de puentes térmicos.

Si estos no se pueden evitar, su efecto debe ser minimizado en la medida de lo posible y calcular su influencia en el conjunto del edificio.

En tales casos, el uso de elementos de ruptura de puentes térmicos debe planificarse para minimizar su efecto.

En el mercado existen muchas alternativas desarrolladas para lograr este propósito, en general estas soluciones técnicas estan fabricadas con materiales muy rígidos y de alta densidad, pero que a la vez tienen una muy baja conductibilidad térmica.

¿Cómo calcular la influencia de un puente térmico…?

Los puentes térmicos pueden ser puntuales o lineales y en una edificación Passivhaus deben ser calculados y analizada su influencia en el balance térmico del conjunto de la edificación.

En los casos más simples pueden calcularse manualmente mediante el uso de fórmulas matemáticas pero su aplicación es muy limitada.  Para un cálculo más preciso se usan software con análisis de elementos finitos que nos permiten realizar una simulación térmica gráfica y el cálculo.  Entre estos programas uno de los más difundidos es THERM.

En los siguientes ejemplos de simulación térmica en THERM, vemos un pilar en esquina y dos soluciones constructivas, expuestas a condiciones de Invierno y Verano:

  • SATE (Sistema de aislamiento térmico exterior)
  • Solución albañilería tradicional.
simulacion flujo calorico en un puente termico invierno -Therm software

Simulación  del flujo calórico en un puente termico INVIERNO

simulacion flujo calorico en un puente termico verano -Therm software

Simulación flujo calórico en un puente térmico VERANO

Conclusión: en la solución constructiva tradicional se observa una gran variación de las isotermas, lo que da como resultado en invierno una zona fría interior con posibilidad de condensación  y en verano una zona más caliente lo que origina la necesidad de aportar más refrigeración para mantener las condiciones de confort.  En cambio, en la solución de SATE se observan las isotermas casi paralelas y la variación de temperatura interior es ínfima.

Balcón -Solución constructiva-

La saliente de un balcón implica una importante discontinuidad en la envolvente térmica, lo que debe ser diseñado para evitar el puente térmico.

En este sentido, una solución sería envolver el vuelo de la estructura con el aislamiento térmico, de esta forma mantenemos la continuidad de la envolvente.

Otra solución sería la ruptura del puente térmico mediante el uso de soluciones técnicas que resuelven la continuidad estructural del saliente, introduciendo en la unión un material de baja conductibilidad, que minimiza la continuidad térmica entre interior y exterior.

conexion balcon rotura puente termico Halfen

Ruptura puente térmico en saliente estructural –Componente certificado Passivhaus -Halfen GmbH ®

Volver a los Cinco principios Básicos del Estándar Passivhaus 

Otro artículo de interés: El Aislamiento Térmico 



RELATED POSTS


LEAVE A COMMENT